Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

30.12.10

La Quinta carta


El Quinto Naipe
La quinta carta, esa que llevamos escondida bajo la manga, la última de las cuatro que nos tocan en suerte, de la que nunca nos deberíamos descartar, la única que puede ser usada de “comodín”, siempre la llevamos y siempre la usamos…..

Es “insustituible”, cada musolari la utilizará como sepa o como pueda, no todos lo haremos igual, será o no efectiva en el momento que decidamos usarla, por ello técnicamente debemos  intentar mejorar “su poder” , aprendiendo cómo y cuándo hacerlo…..

Esta carta que actúa como una auténtica “bomba” cuándo se combina con “jugada” de las cuatro restantes….

La 5ª carta, suele ser el reflejo de nosotros mismos: habilidad, astucia, gracia, acierto, valor, paciencia…., el único naipe dónde el azar no puede actuar, el único naipe que nunca tendrá descarte….

y vosotros, ¿que tal usáis esa 5ª carta?

26.12.10

"Al Mus no se gana por huevos"

He compartido con un jugador de mus de taberna en una ocasión campeonatillo en mi zona, y (lo he visto miles de veces) y ¡perdimos la partida en escasos 5 minutos!, son jugadores que juegan a diario, sí, practican todos los días, pero, no son jugadores de fondo….

Esta clase de jugadores lo hacen para divertirse y pasar el rato, pero no cambian el estilo de juego en los minis ni en los campeonatos, ¿la razón? Tienen un concepto distinto del mus, ellos todo lo hacen “por huevos” y como ya sabemos así no se gana…., aunque andes muy sobrado de carácter y “Kinders” son pocas, muy pocas las partidas que puedes ganar haciendo uso y abuso de “ellos”….

He vivido in situ un órdago a grande sin chinos en la mesa, los contrarios con RRC4 y mi apañero tabernero con 111S, “brillante actuación” y pérdida de juego, en la siguiente partida contrarios con 28 chinos, mano mi apañero y lleva 31 con dos sotas, yo le hago juego, y salió con órdago a grande como un campeón, resultado: el quiero del contrario postre con RR17 y segundo RC, vivir esa partida fue como vivir una película surrealista….

Y lo peor del caso es que ese tipo de jugadores que lo practican a diario y en la taberna nos tienen considerados a los de una vez por semana como peores jugadores ¿razón? Practicamos menos horas y además ellos chillan más, revocan con más órdagos, pero, Señoras y Señores que: ¡Al mus no se gana por huevos!

23.12.10

Los tacos y el mus


LOS TACOS Y LAS PARTIDAS DE MUS
Hay veces que en el transcurso de una partida se suelen soltar tacos y se hace algún comentario que “sin querer” hiere a la otra pareja e incluso al compañero, y enfatizo “sin querer” porque cuando es queriendo no hay justificación ninguna para tal comportamiento….

Los tacos dentro del marco de una partida de mus no deberían ser tenidos en cuenta en el más estricto sentido de la palabra, de hecho son dichos habitualmente por algunos jugadores, otros por supuesto son incapaces, pero el oírlos o no (bajo mi punto de vista) no presupone para nada demostrar mala educación en la mesa, hay otras situaciones más desagradables y de peor educación que el soltar un taco (vuelvo a reivindicar mi punto de vista)…., entre caballeros que comparten mesa y amarracos es fácil oírlos, y además a veces hasta saludable para algunos….

¿Qué ocurre cuando los suelta una jugadora?, pues según el criterio de las “demás damas”: “No está bien visto”, “Así no se comporta una dama”, (como si para jugar al mus tuviéramos que ir con “polisón y sombrilla”) y las “+ damas” te suelen poner verde, verde que te quiero verde, en el mismo instante en que te giras, imagino que los caballeros aunque no lo confiesen pensarán lo mismo porque “para eso son ellos los caballeros”, y aunque evolucionamos aún lo hacemos muy despacio….

Pero ¿Y si nos dejamos de tonterías y vemos sólo que en la mesa hay cuatro jugadores? Jugadores sin etiquetas de sexo, edad y demás historias, todos jugadores sin más, en igualdad de condiciones, las damas (uso este sustantivo porque suena mejor) queremos jugar como los caballeros, al menos en eso estamos, porque ¿Qué sería de una partida en la que jugaran dos caballeros con dos pijas?, ¿Sonaría así?:

-(caballero 1).- Cuatro a grande

-(pija).- O sea, Piluca, ¿No quiero no? , o sea, un rey y un caballo ¿Le quiero dos?

-(caballero 2).- Pares si

(pija).- Pares si, o sea duples si…..

Etc,etc,etc….

Esto es una forma bastante exagerada de cómo puede ir una partida de estas características pero, ¿Por qué en pleno siglo XXI con la mujer preparada y capaz de “pelear en la mesa igual que un hombre” seguimos entre nosotras poniéndonos limitaciones?, acaso ¿No sería mejor por lo menos no criticarnos?.... Quizás las damas, las + damas, las + femeninas jugando al mus, quizás vuelvo a repetir ¿No sienten nada ante una jugada que ha salido francamente mal cuando no debía (por tanteo más que nada) y ha sido jugada de forma brillante?..... ¿Acaso no se merece un: ¡Joder!?

Si Cela nos oyera…….

Sin duda existen más motivos por los que alarmarse en la mesa de juego, yo misma soy consciente de tener que pulir algunos aspectos, pero, de ellos hablaremos en otro momento....


21.12.10

La Licenciatura en el Mus




LA LICENCIATURA EN EL MUS

Casi cinco mil partidas jugadas te otorga el derecho de reconocerte como Licenciado de Mus, la experiencia adquirida a través de los años de juego junto con la inteligencia que hemos modelado con todos los datos acumulados durante años nos facilita y mucho la difícil tarea de poder leer las jugadas en la mesa, cuando las partidas se cuentan por miles la información recibida y archivada puede ser muy valiosa, de ahí los distintos estadios en los que nos podemos encontrar en este interesante juego.

Un jugador que lo practique un día a la semana con una media de 3 partidas (una partida consta de 3 juegos), multiplicado por 52 semanas anuales, nos da un total de 156 partidas anuales, lo cual quiere decir que para llegar al número de partidas arriba indicado a los de mediana edad que nos hemos iniciado tardíos todavía nos quedaría por alcanzar la edad de jubilación junto con la gloria de la licenciatura, claro está que en esto como en todo habrá quién esté a punto de licenciarse siendo joven, quien necesite más años para alcanzarlo y quien aunque se jubile no lo alcanzará nunca, y es que me temo que….

La edad cronológica y la sabiduría en este insigne arte no están directamente relacionadas….

19.12.10

Jugadores de Ventaja (El Juego Sucio)



EL JUEGO SUCIO "JUGADORES DE VENTAJA"

En el mus como en la vida hay jugadores que se empeñan en utilizar "el juego sucio", debe ser que no lo pueden evitar, son repetitivos, constantes, machacones e hirientes; eligen a su víctima en función de su carácter: aquel contrario que es temperamental y vulnerable a los ataques verbales que realizan, hoy eligen a "uno" y mañana a "otro", pasado si se vuelve a coincidir pués vuelven a repetir....
No sirve de nada avisarles, utilizan cualquier momento para encizañar y separar los criterios de los compañeros contrarios hasta que consiguen su objetivo "sacarte de la partida", estos jugadores de ventaja u oportunistas parece ser que no pueden ganar por "méritos propios" o si pueden ni siquiera lo intentan, pasan directamente al "plan B", tienen que echar mano a éste estilo de juego porque.... simplemente "les funciona"....
 "El juego sucio" es un estilo de juego guarro, más propio de oportunistas que de jugadores de mus, máxime cuando continúan después de advertirles....
¿Qué se puede hacer en una partida de estas características cuando los toques de atención no son oídos?... Es imprescindible no "entrar al trapo" pero aunque no lo hagas ahí seguirán dando el coñazo hasta que lo consiguen, el objetivo "ganar la partida a toda costa"...
¿Es tan difícil ganar una partida sin utilizar ese estilo de juego? o es que realmente quiénes lo realizan no saben jugar de otra forma....
A vosotros ¿qué os parece?
Un saludo,


17.12.10

EL ERROR


Hola aquí tenéis la imágen de una partida, el tema no tendría mayor transcendencia si no fuera porque se cometió un error durante el transcurso de la misma, juego de partida con empate a dos.....


la partida se desarrolló así:
Mano Carolina quién estándo a falta de chino corta el mus pasando, todos pasan hasta el postre que echa dos órdagos....
No son aceptados por Carolina y Silvia....
Pares lleva Victor, Silvia y Una mus-a (que puede ser cualquiera de nosotras)....., el postre echa órdago a pares.....
No es aceptado por Carolina y Silvia
Juego lleva la mano Carolina, quién bajando las cartas dice: -!Envido! y.....
el postre dijo: -!Quiero!

¿Reconocéis el error cometido?
¿Quién lo cometió?
¿Por qué?
y ¿Quién ganó la partida?

Un saludo a todos/as y espero vuestras respuestas

14.12.10

DIEZ REGLAS DE ORO PARA GANAR AL MUS



Hola os dejo las 10 Reglas de Oro para ganar al Mus
(son del libro:
"Como convertirse en un buen jugador de mus"
de Alberto Valero de Castro, editado en 2003).


10 REGLAS DE ORO PARA GANAR AL MUS

  1. Es importante elegir cuidadosamente a las personas con las que se va a jugar, tanto al compañero como a los contrarios. Si se trata de gente simpática, divertida y amable, la partida puede ser apasionante. En caso contrario, el mus se convierte en una especie de velatorio que quita las ganas de jugar, y por tanto, disminuye las posibilidades del triunfo.
  2. La rapidez y a la audacia son esenciales. Si a esto se añade el buen humor y la broma oportuna, sembrando en los contrarios la duda de que la cosa vaya en serio, los resultados pueden ser devastadores.
  3. Repartidas las cartas, no es conveniente que los dos compañeros las miren a la vez, con lo que darían la ocasión a los contrarios de intercambiar sus señas, serán veloces como relámpagos. Es preferible que la mano mire sus cartas mientras el otro vigila  (*en modo "bizco", por supuesto, ya que son dos adversarios a los que tenémos que marcar).
  4. Cuando no se tiene la suficiente agilidad o sentido de la oportunidad para pasar las señas, es recomendable abstenerse. Siempre es mejor dejar al compañero en la ignorancia, por triste que resulte que dar ocasión a los contrarios de enterarse de las cartas que tiene uno, que es algo de lo que los contrarios, seres despiadados y sin escrúpulos, se aprovecharán seguramente (*no estoy de acuerdo en absoluto, debémos apoyar al compañero siempre con nuestra seña, y si nos "cazan" ya llegará el día antes de lo que pensámos que las pasarémos de "lujo").
  5. El jugador no tiene que dar jamás la sensación de que las cartas que le han tocado en suerte son malas (a no ser que sean buenas, en cuyo caso una expresión de desaliento puede ayudar). Debe jugarse alegremente (* pero sin excesos) y con decisión cualquier cosa, incluso la jugada del tío Perete.
  6. Lo anterior no es óbice para pasar humildemente, o no aceptar el envite cuando el acoso del contrario se endurece y no hay posibilidad de ganarle. Un cosa es la gallardía y otra la insensatez.
  7. Algunos jugadores lanzan su "!órdago!" con voz tonante, cuando quieren achicar al contrario y obligarle a rechazarlo, o lo susurran tímidamene con la pretensión de que sea aceptado. Naturalmente, los contrarios que no son tontos (jugar con tontos está especialmente desaconsejado) no pican casi nunca. El órdago exige tacto, estudio previo de la situación y conformidad del contrario. No tiene por qué ser ni el grito de héroe ni el lamento del desesperado. Dígase con naturalidad (*tened cuidado con los "gallos").
  8. Algunos jugadores inexpertos o con delirios de grandeza desprecian la chica, engañados por su pequeñez. Pero no hay que descuidarla, las piedras que proporciona valen tanto como las otras. El jugador consciente debe aspirar a ganar la chica también (sobre todo, cuando el compañero se ha ganado la grande).
  9. Cuando el juego está llegando a su fín es muy importante vigilar la marcha de la contabilidad. El no hacerlo puede acarrear grandes desgracias, como la de estar el jugador oyendo las trompetas triunfales con la treinta y una en la mano y resultar que el contrario se sale al concederle un simple "por que no" a grande.
  10. Aunque ya es sabido que ningún musista pierde por torpeza (no hay, por definición, un musista torpe), sino por haber tenido malísima suerte (cuándo sólo ha sido mala se debe ganar), no es aconsejable lamentarse en exceso. Conviene que el ganador se enorgullezca de su superioridad, lo que va a ponerle a nuestra merced en la próxima partida, porque.... el musista engreído es un musista perdido.
(*) mis comentarios

Quiero hacer desde aquí una aclaración, aunque este blog está "especialmente diseñado para mus-as" no está prohibida la entrada ni mucho menos a "los mus-os", ya que desde la página principal justo debajo de la cabecera dice: "Mus para jugadoras y contrarios también...."
Me resultaría imposible dejaros fuera.....

Un saludo, Carmen

13.12.10

¿JUGÁMOS LAS DAMAS PEOR AL MUS?


Hola otra vez, si habéis leído el título de la entrada ya sabréis de qué vamos a hablar.....
No hay cosa que más me moleste que se nos haga de menos en la mesa simplemente por el mero hecho de jugar al mus y ser mujer.... aunque son pocos los caballeros que a estas alturas suelen hacer algún tipo de comentario machista (menos mal), pero ¿es real el mito de que las mujeres jugámos peor que ellos? o simplemente nos han colgado la etiqueta....
La etiquetas no son buenas casi no sirven ni cuando las tenemos que usar, porque una vez pegadas es difícil desprenderlas, ¿cómo es el estilo de juego de una mujer?, ¿es transparente?, ¿es menos serio que el de los hombres? o ¿necesitámos más horas de juego?....
Creo sinceramente que la forma de jugar al mus está estrechamente relacionada con nuestro carácter, así somos, así jugámos, valientes, cobardes, arriesgados, osados, alocados, indecisos, etc...
¿O tiene la culpa el jugar de forma sumisa (quién lo sea) al ir de compañero con un caballero?, porque hay caballeros que cuándo juegan con una mujer (no hablo del compañero habitual) tienen la fea costumbre de no pasar una seña, no vaya a ser que se la estropeemos, y además cuando nosotras les damos las nuestras también las suelen jugar, y luego te dicen que no sabemos defender la jugada, pero.... si no nos dejan!......
Creo que la única diferencia entre ellos y nosotras es la valentía, echarle un par de Kinders y sin jugada plantar cara, porque perder, perder, perdemos todos: ellos y nosotras!....
¿y vosotras, qué opináis?
ah! por Dios no estréis todas a la vez, no vaya ser que no haya sitio....
un saludo, Carmen

Este blog tiene que prosperar, vamos chicas, que somos muchas museras, ir saliéndo del armario, animaros a participar, que ya tenémos nuestro rincón....

12.12.10

LOS AMIGOS

Una de las características que nos ofrece nuestro llamado Mus es la cantidad de amigos y conocidos que nos vamos encontrando semana tras semana, claro al principio somos todos "conocidos" ya que desconocémos por completo los caracteres ajenos, pero ya se sabe, con el roce todo llega, nos vemos una vez y otra y otra y al final ¿qué hemos conseguido? pues echar la partida con algunas risas si se puede e ir archivando nombres y más nombres, que sí, que nos saludarán sin vacilar en el próximo encuentro, que volveremos a compartir habitáculo, mesa y amarracos, amén de charlas coloquiales que nos impulsarán sin dilación a una relación más estable....
Hum! que grandes conocidos y amigos tenemos en esto del mus, y qué agradables y divertidos los encuentros de los fines de semana.....
He buscado por la red y os dejo la definición de amigo, creo que todos la conocémos pero vamos recordarla, yo creo que merece la pena:

Un amigo es aquella persona que esta a nuestro lado en las diferentes circunstancias de la vida.
En las alegrías es el que nos acompaña y se alegra sinceramente de nuestros éxitos.
En las tristezas es quien nos aconseja, nos ayuda o quizás simplemente quien nos escucha y contiene.


¿QUIEN ES SÓLO UN CONOCIDO?
El que solo esta en los festejos y alegrías
El que solo te llama cuando necesita algo
El que te envidia
El que habla mal de ti a tus espaldas o permite que se hable mal de ti en tu ausencia.

y vosotras ¿creéis que tenéis amigos o sólo conocidos?


p.d.: sin acritud, por favor, ésta entrada me venía al pelo para actualizar la página y de algo hay que escribir....

un saludo, Carmen

Bienvenid@s

 Bienvenidas a todas....
 "las Mus-as"....
Es un día muy especial, he querido compartir con todas vosotras un proyecto que tenía en la cabeza, somos much@s las que desde hace ya algún tiempo compartímos mesa y amarracos con nuestros queridos contrarios, son varias las horas que dedicamos sobre todo en fines de semana y fiestas de guardar a la práctica del mus, sin embargo hasta ahora nadie nos había prestado un rinconcito, un rinconcito dónde reconocernos, un rinconcito dónde poder hablar de nuestras cosas, un lugar al que acudir cuándo necesitémos ayuda, o quejarnos o simplemente reirnos.....
Este blog nos servirá para eso, y espero que todas aquellas que améis al mus como yo lo tengáis a partir de ahora como sitio de referencia y "of course" y por qué no como cita ineludible después de cualquier partida insufrible.....
Muchas de vosotras de sobra me conocéis, ya sabéis de mi colaboración durante todo este año con el Máster Nacional de Mus 2010 en su primera edición, así con otra página relacionada con la zona alcarreña, ha llegado el momento de realizar otros sueños, no por ello menos importantes, y aquí está el intento....
Con algunas de vosotras comparto todos mis fines de semana y otras me conoceréis porque alguien les haya hablado de mí afición al mus, a tod@s vosotras os ofrezco compartir el mus y sus entrañas, la pasión que a todas nosotras nos tiene entretenidas y enamoradas....
En según que zonas de nuestra geografía las museras por no decir musolaris han hecho piña, en la zona de Cataluña se llaman las Divinas (bonito apodo, con gusto), en la zona de Orense se las conoce como As Meniñas y en nuestra zona aún sin nombre, aunque también tenemos equipo y de los buenos, de momento todas aquellas que se sientan identificadas con este nuevo espacio nos llamaremos "Las Mus-as" en honor a la definición de la palabra musa (1-2) y su afinidad con nuestro buen amigo...

1.- Deidad de la mitología griega que protegía las ciencias o las artes
2 .-Estado en que el artista siente el estímulo que lo lleva a la creación o la composición de obra     de arte
3.- Jugadora de mus de aspecto misterioso e incansable; guerrera majestuosa que no deja de incordiar ante el corte de los contrarios

En fín, me gustaría que os sintiéseis como en casa, que participéis activamente para pasar juntas un buen rato cuándo os acordéis y estéis navegando y sobre todo y lo más importante para estar comunicadas, y al igual "que ellos" tengámos nuestro sitio respectivo en la web....

Un abrazo, muy, muy fuerte,
Carmen
lasmussas@gmail.com