Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

22.7.15

ENTREVISTA A LA JUGADORA VIOLETA ARENAS de Ciudad Real


Un paseo por el Mus

lasmus-@s




LA MUS-A DE "AMARILLO"



Hola, soy Violeta Arenas Cambronero, vivo en Ciudad Real, zona por la que suelo jugar al mus, aunque no tengo problema en desplazarme a campeonatos de otras provincias, como Toledo o Madrid. Juego desde hace algo menos de cuatro años, y en este tiempo he podido disfrutar de participar en unos cuantos torneos, habiendo quedado finalista en algunos de ellos (como en los celebrados este año en Toledo, Valdepeñas, San Agustín de Guadalix o Ciudad Real). Además, he jugado en dos Máster Nacionales de mus, y estaré en el que tendrá lugar este año en Bilbao.

Nota: Violeta es la novia/compañera de mus de nuestro Delegado en el Máster por Ciudad Real, Antonio Ramos, una pareja que... dará que hablar.... por sus triunfos....

Carmen - ¿Cómo conociste el Máster Nacional de Mus?

Violeta - Cuando empecé a introducirme en el mundo del mus no tenía ni idea de que se organizaba un campeonato a gran escala como este. Con el tiempo empecé a oir hablar de él: que se reunían parejas de todas partes de España, que el ambiente era muy bueno, que se aprendía mucho... y me empezaron a entrar unas enormes ganas de ir. Así que cuando conseguí la plaza me hizo mucha ilusión poder conocerlo en persona.

C -¿Fue Antonio quien te inició en este juego?

Violeta - Sí, cuando comenzamos a salir juntos él ya jugaba, solía ir a torneos, y con lo que me contaba me empezó a apetecer aprender a jugar. Hasta ese momento, no sabía ni siquiera en qué consistía el juego. Estoy muy contenta de haberme iniciado en el mus porque he descubierto un mundo apasionante, en el que conoces a personas muy interesantes y desarrollas ciertas habilidades, además, por supuesto, de pasarlo muy bien y disfrutar en cada partida, aprendiendo cosas nuevas. Y otra cosa que me proporciona el mus es poder compartir algo diferente a lo habitual con mi pareja, creo que enriquece mucho la relación, incluso cuando discutimos (jajaja).

C - ¿Te sientes una mus-a?

Violeta - Sí, por qué no. Aunque me queda muchísimo por aprender, y llevo muy poco tiempo jugando, me siento parte de este ambiente. Cuando alguien me pregunta qué voy a hacer el fin de semana me siento muy orgullosa de decir que voy a un campeonato de mus. Es algo que me gusta.

C - ¿Cuántas horas dedicas a jugar a la semana?

Violeta - La verdad es que dedico menos de las que me gustaría debido a que la mayor parte de mi tiempo está ocupado por estudiar. Siempre que puedo, los sábados voy a jugar con los habituales en Ciudad Real. Se suelen juntar unas cuantas parejas para formar varias mesas. Es bastante agradable poder pasar la tarde del sábado (aunque muchas veces se reúnen parejas otros días de la semana) haciendo algo así. Y a campeonatos me gusta ir en cuanto tengo ocasión. Si puedo, no me importa desplazarme para ir a uno. Creo que jugar contra personas diferentes enseña muchas cosas, además de que hay grandísimos jugadores con los que siempre se levanta una de la mesa habiendo aprendido algo.

C - ¿Impones respeto en la mesa?

Violeta - En realidad creo que no (jajaja). Me parece que a las mujeres, y siendo jóvenes tal vez más, se nos suele infravalorar en cuanto se nos ve aparecer. Otra cosa es cómo luego juguemos, y lo que mostremos en la mesa. Aunque, como he dicho, me queda un montón por aprender y no llevo mucho tiempo jugando, espero que de vez en cuando sí imponga algo de respeto (jajaja).

C - ¿A quién admiras como jugador en tu zona?

Violeta - En general admiro a todos aquellos que intentan superarse, que se divierten aprendiendo cosas nuevas, a los que se comportan con integridad tanto dentro como fuera de la mesa. Si tengo que nombrar a alguien, por supuesto admiro a Antonio, porque sé lo que se esfuerza por mejorar y lo que disfruta con cada partida. Me siento muy orgullosa de él viendo cómo poco a poco se ha convertido en un gran jugador.

C - ¿Crees que una buena técnica sustituye a una mala mano?

Violeta - Me parece que, generalizando, sí. Aunque en este juego influyen muchas variables, y creo que esa es una de las cosas que hace que guste tanto, que te puedes sorprender en cada mano. No es sólo tener una buena técnica, el azar también influye en el juego, aunque a cartas iguales, evidentemente siempre ganará el que tenga una mejor técnica. A veces se puede tener una técnica genial, pero como los jugadores no somos máquinas, sino que cada vez con las mismas cartas podemos mover jugada de diferentes maneras, el resultado también depende de lo acertado (o lo 'afortunado') que se esté. Hay personas que con una mala jugada te puede hacer maravillas, pero también tienen que tener la suerte de que el contrario no tenga cartas mejores para que les salga bien.

C - En Ciudad Real, ¿se suele jugar con las primeras 16 cartas o se da mus de forma indistinta?

Violeta - Cuando yo empecé a jugar (hace unos 3 años y medio), me parece recordar que se tendía más a darse mus que ahora, aunque en otras zonas la tendencia es más clara a cortar que aquí. Yo me he acostumbrado a jugar con las primeras cartas que me llegan, creo que un corte a tiempo te ahorra muchos futuros disgustos.

C -  Cuando ves una partida en quién te fijas más, ¿en ellas o en ellos? Y, ¿por qué?

Violeta - En la mayoría de partidas que juego y veo sólo hay hombres. Pero tengo que decir que no suelo hacer distinciones de sexo cuando me fijo en los jugadores. Me alegro cuando hay partidas con mujeres en finales de campeonatos, y me alegro mucho de que en Ciudad Real haya proporcionalmente un número no despreciable de mujeres jugadoras, porque quiero que se rompa esa idea de que el mus es un juego de hombres. Creo que eso haría que jugasen más mujeres que seguramente se divierten haciéndolo pero que consideran que no va a ser apropiado, lo que es ridículo.

C - El año pasado estuviste en el Máster Madrid 2014, ¿qué me puedes contar de esa experiencia?

Violeta - Me lo pasé muy bien. Fue un fin de semana fantástico en el que conocí a mucha gente muy interesante de diferentes lugares de España, y me reencontré con otras personas a las que ya conocía y es muy agradable volver a ver. Jugamos partidas muy bonitas y emocionantes. El nivel de juego del Máster es alto, así que siempre te llevas algo bueno de cada partida, y poder aprender viendo a grandes jugadores como los que allí se encuentran es genial. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo a quien le guste el mus y tenga ganas de disfrutar de él.

C - Y ahora que lo has vivido, ¿podrías pasar de acudir a este encuentro zonal?

Violeta - Este año, de hecho, tenía algunas dificultades para acudir por la fecha en que se realiza el Máster, pero como es algo que me hace tanta ilusión, he hecho un pequeño esfuerzo para poder ir a Bilbao. Además, me apetece especialmente ir hasta allí y ver el ambiente de juego de otras zonas. Sé que teniendo la oportunidad de ir, si me quedara en casa me pasaría esos 3 días arrepintiéndome de no haberlo hecho. Me lo tomo como unas pequeñas vacaciones en las que disfruto haciendo algo que me gusta, algo que me permite olvidarme del día a día y relajarme rodeada de un ambiente de juego muy grato. 


Gracias a tod@s los que estáis colaborando con esta web, sin duda los entrevistados vais dejando huella.... bss...

Un saludo,


Delegada de las Jugadoras 
de Mus de AsesMus