Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

MUS SPORT



Estrenamos hoy esta nueva pestaña con el ánimo de incluir en ella todos los artículos que nos vaya envíando Mecala, creo que será un gran colaborador y seguro tendrá mucho que decir....
He recibido un mensaje  y os dejo un copia-pega de su texto, como a partir de ahora contaré con su colaboración en el blog, aquí tiene una pestaña para ir clasificando sus artículos, espero que os gusten....

Artículo recibido el 21/05/11

Es interesante en los primeros lances observar y clasificar, en la medida de lo posible, el juego rival. Fijarte con qué cartas envida, y cuánto y con qué cartas acepta o rehusa tus envites.



Es una estrategia recomendable mostrarse conservador al comienzo de la partida para luego ir mostrando un juego más agresivo por momentos, para así despistar a los contrarios que también han aprovechado ese primer juego para sacar conclusiones sobre ti.


Entre los límites del ultraconservador de riesgo 0, que no echa ni acepta envites sin estar absolutamente seguro, y del "Fuego a discreción", que echa órdago constantemente, se mueve el juego del rival habitualmente. Podemos clasificarlo y jugarle a cada uno con una estrategia distinta.


En una ocasión me tocó jugar una partida con una pareja cuya estrategia era justo la contraria de la que acabamos de aconsejar: después de darse mus en la primera (corrido y sin señas) echan un órdago a pares con dos cuatros. Como es la primera mano, te pilla tan en frío que normalmente no aceptas el órdago y, involuntariamente, se te graba ese órdago que te echaron con sólo dos cuatros. Cuando vuelven a echarte órdago a pares es porque llevan duples, no van a arriesgar muchas más veces. Sus rivales se inclinan más a querer con la primera jugada de la partida que difícilmente se les va de la cabeza.


Como veis no hay una forma de jugar y ganar al mus, hay muchos caminos y todos son correctos. A partir de ahora, busca tu propio camino.

@@@@@

Artículo recibido el 07/04/11

Continuamos con referencias culturales al mus. Sin duda el arraigo en el país vasco se nota en estos ejemplos que os traigo hoy. Todas ellas corresponden al cine y a la televisión. Referencias en películas, series de televisión, programas de humor y cortometrajes son muy comunes pero en las cuatro referencias que vamos a enumerar a continuación no sólo se habla de mus, además vamos a ver partidas de mus. Utilizadas por la tensión que puede haber en el juego, por las relaciones humanas de los jugadores o ironizando con lo serio que puede ser el mus para un vasco.

• La primera referencia es la partida de mus que se juega en la película española de 1993, “Madregilda”. Dirigida por Francisco Regueiro, tiene su punto álgido en la escena en la que Francisco Franco juega al mus con tres amigos mientras tratan de algunos temas. Si te gusta el mus, es imperdonable perderse al General Franco echando un órdago a pares.

• “No hay mus” es el nombre del cortometraje ganador del premio al MEJOR GUIÓN ORIGINAL en el 11º Festival de Cortometrajes on-line y finalista del festival SESTAO FANTÁSTICO 2006. Con todas sus limitaciones técnicas, no deja de tener un guión en que mantiene cierta tensión. El enlace para verlo en Internet es: http://www.youtube.com/watch?v=TWVDU-wFCs8

• Mi querido Klikowski era una serie que se emitió en la ETB sobre la adaptación de un argentino al Eibar actual, al que llega tras enamorarse de Arrate. Ella tiene un padre muy peculiar, llamado Txomin, que es el personaje que le da toda la gracia a la serie. El octavo episodio de la primera temporada, llamado “Órdago”, lo dedican al mus en la sociedad vasca, pero con mucho humor. El enlace para verlo seis partes es: http://www.youtube.com/watch?v=S2iLMxMRoAM


• Por último colgamos un sketch cómico del programa de la ETB, “Vaya semanita”. La cuadrilla se toma muy en serio eso de la fidelidad a tu pareja. Es muy famoso y seguramente ya lo habréis visto, aún así os cuelgo el enlace para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=9dzGOM5mBHQ

En alguna de estas referencias se refleja (a veces con ironía) la sociedad vasca, utilizando como herramienta el mus. En próximas referencias veremos libros de mus como “El mus de los vascos” de Jaime Torner en el que tratan los mismos temas más seriamente.

 @@@@@

Artículo recibido el 17/03/11

Reivindicar el mus como deporte es una causa en la que nos implicamos hace un par de años. Espero que el tiempo nos dé la razón. Pero lo que es indiscutible a estas alturas es la relación del mus con la cultura, muy especialmente en el país vasco.

En la literatura hay referencias en varias novelas. Hoy me gustaría llamar la atención sobre dos de ellas “Historias de una taberna” y “Muerte dulce”.

Historia de una taberna fue escrita por Antonio Díaz-Cañabate, y publicada en los años cuarenta. Es una recopilación de relatos que pudieron ocurrir en la Taberna de Antonio Sánchez que el autor frecuentaba. Es un lugar típico de Madrid situado en el número trece de la Calle Mesón de Paredes. Una de estas historias es la de un conflicto entre dos jugadores de mus, por el que son capaces de matar.

La otra referencia literaria es más reciente, Muerte dulce fue escrita por Félix G. Madroño y publicado en 2009. Es la segunda parte de la saga de Fernando de Zúñiga, investigador del siglo XVII, tras el éxito de La sangre de los crucificados. La sinopsis que aparece en el propio libro, para que os hagáis una idea del argumento, es la siguiente:

“Balmaceda, 1683. Pedro Urtiaga acaba de ser envenenado. En sus últimas horas de vida escribe a su amigo, el doctor Zúñiga, anunciándole su inminente fallecimiento y suplicándole venganza. Éste viajará a tierras vascas para averiguar la identidad del asesino. Pronto descubrirá que su muerte no sólo tiene que ver con el vino, sino también con una partida de naipes de un juego recién nacido: el mus.”

Yo os recomiendo este último muy especialmente por ser muy entretenido y por haberse aventurado a especular con cómo pudo ser el origen del juego. Muy pronto os traeré otras referencias culturales.
 
@@@@@@

"Cuando descubrí este blog me quedé encantado. Me resultó llamativo y con un poquito de dedicación creo que será referente para los internautas aficionados al mus. Por eso, no tardé en pedir un hueco donde poder publicar algún artículo.
Con el permiso de la directora éste será mi primer artículo, que es como una carta de presentación. El primero debe quedar perfecto, el lector te juzga por él y llevo días pensando en cuál debe ser el asunto a tratar. Para empezar debo dejar claro que el mus para mí es un deporte y no un juego de naipes. Un deporte al nivel del bridge, ya reconocidos por el Comité Olímpico Internacional en 1999 y que ha sido olímpico en dos ocasiones. Quizás hay muchas personas lucrándose en la organización y participación en torneos para que alguien lo oficialice como deporte y les joda el negocio. Además existen demasiadas máculas en el expediente del mus, sobre posibles trampas y tahúres que empañan el prestigio de este deporte. Aunque recuerdo que existen sospechas sobre ciclistas, atletas, etc… no por eso el mus debería dejar de ser una disciplina deportiva.
Hablaremos en próximos artículos de las razones para considerar el mus como un deporte y profundizaremos más en él.
Nos veremos pronto en este blog."                                          
Mecala


"El mus no sólo es mus, el mus es algo más..."