Jugadores conectados

Próximos campeonatos en Uceda 21 y 22 de Julio con barbacoa el Domingo, campeonato de Otoño 20 y 21 de Octubre.

14.12.10

DIEZ REGLAS DE ORO PARA GANAR AL MUS



Hola os dejo las 10 Reglas de Oro para ganar al Mus
(son del libro:
"Como convertirse en un buen jugador de mus"
de Alberto Valero de Castro, editado en 2003).


10 REGLAS DE ORO PARA GANAR AL MUS

  1. Es importante elegir cuidadosamente a las personas con las que se va a jugar, tanto al compañero como a los contrarios. Si se trata de gente simpática, divertida y amable, la partida puede ser apasionante. En caso contrario, el mus se convierte en una especie de velatorio que quita las ganas de jugar, y por tanto, disminuye las posibilidades del triunfo.
  2. La rapidez y a la audacia son esenciales. Si a esto se añade el buen humor y la broma oportuna, sembrando en los contrarios la duda de que la cosa vaya en serio, los resultados pueden ser devastadores.
  3. Repartidas las cartas, no es conveniente que los dos compañeros las miren a la vez, con lo que darían la ocasión a los contrarios de intercambiar sus señas, serán veloces como relámpagos. Es preferible que la mano mire sus cartas mientras el otro vigila  (*en modo "bizco", por supuesto, ya que son dos adversarios a los que tenémos que marcar).
  4. Cuando no se tiene la suficiente agilidad o sentido de la oportunidad para pasar las señas, es recomendable abstenerse. Siempre es mejor dejar al compañero en la ignorancia, por triste que resulte que dar ocasión a los contrarios de enterarse de las cartas que tiene uno, que es algo de lo que los contrarios, seres despiadados y sin escrúpulos, se aprovecharán seguramente (*no estoy de acuerdo en absoluto, debémos apoyar al compañero siempre con nuestra seña, y si nos "cazan" ya llegará el día antes de lo que pensámos que las pasarémos de "lujo").
  5. El jugador no tiene que dar jamás la sensación de que las cartas que le han tocado en suerte son malas (a no ser que sean buenas, en cuyo caso una expresión de desaliento puede ayudar). Debe jugarse alegremente (* pero sin excesos) y con decisión cualquier cosa, incluso la jugada del tío Perete.
  6. Lo anterior no es óbice para pasar humildemente, o no aceptar el envite cuando el acoso del contrario se endurece y no hay posibilidad de ganarle. Un cosa es la gallardía y otra la insensatez.
  7. Algunos jugadores lanzan su "!órdago!" con voz tonante, cuando quieren achicar al contrario y obligarle a rechazarlo, o lo susurran tímidamene con la pretensión de que sea aceptado. Naturalmente, los contrarios que no son tontos (jugar con tontos está especialmente desaconsejado) no pican casi nunca. El órdago exige tacto, estudio previo de la situación y conformidad del contrario. No tiene por qué ser ni el grito de héroe ni el lamento del desesperado. Dígase con naturalidad (*tened cuidado con los "gallos").
  8. Algunos jugadores inexpertos o con delirios de grandeza desprecian la chica, engañados por su pequeñez. Pero no hay que descuidarla, las piedras que proporciona valen tanto como las otras. El jugador consciente debe aspirar a ganar la chica también (sobre todo, cuando el compañero se ha ganado la grande).
  9. Cuando el juego está llegando a su fín es muy importante vigilar la marcha de la contabilidad. El no hacerlo puede acarrear grandes desgracias, como la de estar el jugador oyendo las trompetas triunfales con la treinta y una en la mano y resultar que el contrario se sale al concederle un simple "por que no" a grande.
  10. Aunque ya es sabido que ningún musista pierde por torpeza (no hay, por definición, un musista torpe), sino por haber tenido malísima suerte (cuándo sólo ha sido mala se debe ganar), no es aconsejable lamentarse en exceso. Conviene que el ganador se enorgullezca de su superioridad, lo que va a ponerle a nuestra merced en la próxima partida, porque.... el musista engreído es un musista perdido.
(*) mis comentarios

Quiero hacer desde aquí una aclaración, aunque este blog está "especialmente diseñado para mus-as" no está prohibida la entrada ni mucho menos a "los mus-os", ya que desde la página principal justo debajo de la cabecera dice: "Mus para jugadoras y contrarios también...."
Me resultaría imposible dejaros fuera.....

Un saludo, Carmen