Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

17.5.17

LA BARAJA OLIMPICÓMICA DE CARLOS GARCÍA VALVERDE


Felicidades a todos los ganadores de este fin de semana!

Un paseo por el Mus

lasmus-@s


OJO!! SE HA AÑADIDO EL ENLACE DE LAS CRÓNICAS DE MUS PUBLICADAS EN NUEVA ALCARRIA DIGITAL, lo tenéis donde los enlaces webs amigas...

LA BARAJA OLIMPICÓMICA 

DE CARLOS GARCIA VALVERDE
https://garciavalverde.wordpress.com/


BARAJA OLIMPICA




El otro día hallé esta curiosa baraja, está diseñada por el escritor, ilustrador y diseñador gráfico Carlos García Valverde quien cuenta con más de 30 premios por sus obras, se diseño especialmente para los coleccionistas de naipes, nació en el año 2015, con una serie de 100 unidades limitadas y numeradas en su interior.

"Previamente a su edición, y como parte del proyecto, encargué un ejemplar de muestra a otra imprenta, que finalmente no fue la elegida para realizar la tirada definitiva. Este ejemplar único difiere en bastantes aspectos de la baraja seriada que después sería publicada. En concreto, tiene otras medidas, y el estuche presenta diferente apertura y troquelado. Asimismo, la tonalidad de las cartas varía ligeramente respecto a las definitivas". Cuenta García Valverde en su blog de wordpress...

A mí me ha llamado la atención por la relación baraja-olimpiadas y sin duda es una obra de arte para aquellos que nos apasionan los naipes y recuerda las Olimpiadas desde Atenas 1896 hasta Rio 2016 de una forma desenfada y muy divertida.

Detalle del packaging

Detalle de las notas del diseñador

Detalle parte posterior naipe
Detalle naipes
Como ocurriera en sus anteriores creaciones, los naipes siguen el formato de la baraja española con los cuatro palos tradicionales: oros, copas espadas y bastos. Las cartas, a excepción de las figuras, incluyen una referencia al país, año y bandera del anfitrión de las olimpiadas.

Los aros olímpicos son, en esta ocasión, los sonrientes aros olimpicómicos, que decoran la trasera y la marca de agua en cada carta.

Este ilustrador ha diseñado otras barajas que están en manos del Museo de la Baraja de Madrid.

La nueva exposición cuenta con 700 barajas, entre las que hay desde una primera edición de cartas de tarot usadas en una película de James Bond, hasta ejemplares del siglo XIX.

Una amplia exposición de colecciones de barajas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

En dicho Museo se pueden encontrar naipes de todo el mundo, la mayor parte de ellas de un elevado valor económico debido a las pocas copias que existen de cada uno de ellos.

Este espacio está dedicado a promover la historia de la baraja, el coleccionismo, y las exposiciones temporales.

Exclusivas barajas basadas en la tauromaquia, utilizadas en alguna de las películas de James Bond protagonizada por Sean Connery o exclusivas colecciones de naipes indús, latinoamericanas, chinos además de europeos se pueden encontrar en este nuevo espacio que ha abierto sus puertas en la C/ Hermosilla, 95 de Madrid.

Entre las colecciones latinoamericanas destacan las barajas mexicanas donde podemos encontrar la baraja Maya, la de El ferrocarril con ilustraciones de lupitas y charros, así como la más famosa en la actualidad llamada "As de Oros" cedida por el presidente de Cartamundi México, José Manuel Skorlich.

La primera exposición es una colección de más de 40 barajas Pin Up, muchas de las cuales sufrieron censura en países como EEUU y España. Los visitantes a este Museo podrán disfrutar en un mismo espacio de la mayor colección de barajas Pin Up, realizadas por ilustradores franceses, alemanes, húngaros, estadounidenses y españoles. fuente: http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/madrid-inaugura-su-primer-museo-de-la-baraja

Un saludo,