Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

25.10.16

Campeonato de Mus 60 aniversario de Pacharán Zoco, 2016



Un paseo por el Mus

lasmus-@s





"Campeonato de Mus 60 aniversario de Pacharán Zoco"
No hay mejor manera de celebrar el 60 aniversario de Pacharán Zoco que con un gran torneo de Mus. En Dicastillo se han dado cita los ganadores de las competiciones organizadas por Zoco en distintos puntos del país.


Adrián Subía, Presidente del Consejo Regulador del Pacharán Navarro y Director de las instalaciones Bodegas Palacio de la Vega, sede de Zoco, ha explicado en la SER el compromiso de Pacharán Zoco con nuestra comunidad: "Solo utilizamos endrinas navarras para elaborar nuestro pacharán. Nuestra idea es mantenr un compromiso con nuestra tierra y sus agricultores".



PARTE I - EL DEBATE EN EL BUS -

Este fin de semana se ha celebrado la final del Campeonato de Mus 60 Aniversario de Zoco, organizado por Cobos delegado de AsesMus en Navarra quien contaba con la gran ayuda de Andoni y Juanjo Santolaya para que todo saliera perfecto como así fue.

16 parejas llegadas desde distintos puntos de España se concentraron en un torneo que respetando tradiciones navarras debía ser jugado a 4 reyes y 4 ases. Y bajo esta premisa partieron hacia Dicastillo los jugadores madrileños, alcarreños y culipardos.

Una vez acomodados apareció el gran debate durante el trayecto: ¿Cómo jugar a 4 reyes y 4 ases sin morir en el intento?, ¿cómo sería esta primera vez?....

Y con el tema llegó la primera parada del bus....


PARTE II - LA CAJA MÁGICA -

Para poder comprobar con veracidad todo lo argumentado en el debate musero de como poder jugar con menos reyes y ases y no morir en el intento o morir sin vislumbrar a monarca alguno, alguien ideó pillar una "caja/mesa" y así con baraja en mano y tanteos rodando, experimentar el estilo de juego que tenían que demostrar en Navarra...



Y todo iba divinamente hasta que.... Juanma nuestro experto conductor conocido por todo el autobús como "Pepe", empezó a coger unas curvas poco recomendables para el tanteo......
momento en que Carlos, nuestro clasificado por Alcalá tuvo la feliz de idea de.....


hacer unas ranuras en la caja para poder cobrar los amarracos sin tener que andar continuamente buscando los amarracos por el piso del autobús.


Emilio hizo de las suyas y no  pudimos dejar de reir en aproximadamente 20 "....








PARTE III - LA VIANDA COMPARTIDA -

Entre envites, catorce y órdago a las dos, así como lo estáis leyendo, llegamos al destino, un flamante restaurante en el que ya se encontraban el resto de clasificados e invitados por Zoco.



Representantes de Orense, Vigo, Bilbao, Valladolid, Ciudad Real, Madrid, Navarra, no me gustaría dejarme a nadie pero seguro que me pasa, perdonad si ocurre....



Parte de lo mejor de cada casa estaban representados, en un ambiente muy familiar y distendido se celebró por todo lo alto este encuentro, chapeau para Zoco, no faltó ningún detalle....



















PARTE IV- EN PALACIO -

Entrando a Palacio, el sábado por la mañana para comenzar a competir....

Acreditaciones y bienvenida.... 






















¿Qué historia esconde el Castillo?....
los salones....

"Un edificio majestuoso de estilo neogótico en el que no se escatimaron recursos, diseñado por los mejores arquitectos y vestido por dentro por los maestros del momento. En definitiva, un edificio cuidado al detalle, pero del que, sin embargo, más allá de su belleza exterior poco más se sabía hasta ahora."

¿Quién era la condesa de la Vega del Pozo? ¿Cómo llegó a Dicastillo? 

 "La aristócrata María Diega Desmaissières y Sevillano (1852-1916) heredó de su abuela paterna una casa familiar, posiblemente palaciega, en Dicastillo junto con los títulos de condesa de la Vega del Pozo y vizcondesa de Jorbalán, ambos términos agrarios de este municipio.Todo ello fue el inicio del contacto de esta Grande de España con la localidad navarra, donde decidió demoler esa vivienda y construir una edificación acorde a los inmuebles que ella estaba promoviendo en otros puntos con una finalidad benéfica."



Maria Diega Desmaissières y Sevillano

"NO VIVIÓ ALLÍ Sin embargo, la condesa nunca llegó a vivir en Dicastillo. Como explica la autora, tenía propiedades en Guadalajara y Burdeos, y Dicastillo era un lugar de paso. Sí que mantuvo el servicio y jornaleros trabajando sus numerosas tierras en la localidad. Era una empresaria con una honda preocupación social. “Era una mujer rompedora en su momento, para su época. Con la fortuna que tenía se podía haber dedicado a sus labores en su casa, pero fue emprendedora”."



...... lo sabías?....


PARTE V- LA COMPETICIÓN -













CAMPEONES NAVARROS
Iñaki Goñi y Dani Zunzarren
Campeones

La pareja navarra formada por Iñaki Goñi y Dani Zunzarren, ganaron en una final muy reñida 
(3 partidas a 2) a la pareja de Vigo compuesta por Daniel Menéndez y Victor Tocaz.




PARTE VI- EL REGRESO A MADRID -














..... a propósito de la caja......

Nos dio motivos más que suficientes para argumentar algunas jugadas in situ y además fue objeto de las aventuras y desventuras de los incansables jugadores, que no tuvieron bastante varapalo en Dicastillo y continuaron jugando hasta llegar al Molar, y si hubiéramos tenido que dar la vuelta, la habríamos dado, cualquier excusa es buena... 
todo "sin dejar de reir"....


Gracias a todas las personas de Zoco, a nuestros amigos Navarros por su acogida, a todos los que allí estuvieron, y en especial a los que compartieron de forma tan entusiasta y bonita el viaje en autobús....
Felicidades a los Campeones !!!
Nos vemos dentro de muy poco...
Un saludo,



by EDURNE SUBERVIOLA

En 1816, la familia Velasco se dedicaba a la destilación de alcoholes en Viana y, como muchas familias navarras, elaboraba su propio pacharán de forma tradicional que luego vendía en mercados y tiendas. Ante el éxito de esta bebida, en 1956, Ambrosio Velasco decidió crear una marca propia para poder comercializar su pacharán. Así nació Zoco.


  Entrevista a:
ADRIÁN SUBIA

Puesto: director de Producción
Fecha de nacimiento:12/09/67
Formación:Licenciado en Químicas. Diplomado en Tecnología de los Alimentos
Trayectoria profesional: en Pacharán Zoco desde hace 23 años, ha sido técnico de Calidad, responsable de Calidad y ahora director de Producción.
Es el presidente del Consejo Regulador del Pacharán Navarro
Desde entonces, han pasado 60 años pero Pacharán Zoco sigue siendo líder del mercado en ventas. En aquellos primeros años de comercialización, se convirtió en el pacharán más vendido en Navarra y el País Vasco y fue la empresa que, en la década de los 70, abrió el mercado y dio a conocer este producto tan navarro en toda España. Especialmente durante los 80, cuando se convirtió en una bebida de moda.

Pero los orígenes del pacharán se remontan en la historia de Navarra muchos siglos atrás, no en vano es la bebida más vinculada a esta tierra. En la Edad Media ya se servía en las bodas de la realeza y también se utilizaba como un tónico estomacal por sus propiedades medicinales. De hecho, la primera referencia escrita la encontramos en 1441, cuando los monjes del Monasterio de Santa María de la Nieva en Segovia escribieron que doña Blanca de Navarra tomó pacharán durante su estancia allí para curar unas dolencias estomacales. “Esto demuestra que en Navarra el consumo de pacharán era algo tan habitual que hasta la propia reina lo llevaba en su botiquín de viaje por si le dolía el estómago”, relata Adrián Subia, director de Producción de Zoco.

Como licor, el pacharán se empezó a tomar a finales del siglo XIX y, sobre todo, se popularizó a mediados del siglo XX, aunque en las primeras décadas de este siglo todavía en zonas de Navarra se seguía tomando como medicina.

La penetración de esta bebida en toda España conllevó una mayor demanda de endrinas, los frutos con los que se elabora el pacharán, que ni Navarra ni otras provincias limítrofes podían cubrir así que se empezaron a traer de Rumanía y Bulgaria. “En Zoco vimos que esto era un error y que el pacharán tenía que ser 100% navarro. No tenía ningún sentido importar las endrinas de tan lejos y traerlas en camiones frigoríficos cuando aquí los agricultores necesitaban cultivos rentables para sacar rendimiento a sus fincas”, comenta Subia.

Así que, hace 20 años, en colaboración con el Consejo Regulador del Pacharán Navarro, se plantearon el reto de desarrollar el cultivo del endrino, que es un arbusto silvestre (Prunus Spinosa), y “domesticarlo”. Esto llevó a la empresa a colaborar con agricultores de la zona para que cultivaran los endrinos y a instalarse en Dicastillo, en una finca amurallada de 6 hectáreas del Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, para estar más cerca del producto.

“Y tras años de investigación y pruebas, lo logramos. En 2009 conseguimos ser el primer pacharán elaborado únicamente con endrinas navarras y somos el único que se compromete a hacerlo en la etiqueta de nuestras botellas”, explica con orgullo el director de Producción de Zoco, para quien esta decisión fue “fruto de la coherencia”.

¿Qué beneficios conlleva que su pacharán provenga de endrinas 100% navarras?

Tenemos 70 hectáreas de endrinos que están situadas a 10 kilómetros alrededor de nuestra bodega de Dicastillo, por lo que la huella de carbono es muchísimo menor que si trajéramos las endrinas de Rumanía y, además, ayudamos a los 12 agricultores con los que colaboramos a obtener un rendimiento muy rentable a sus campos. Pero, sobre todo, la cercanía a los cultivos nos permite controlar mucho más la producción y recoger las endrinas en el momento óptimo de maduración.

La gente que prepara pacharán casero sale a buscar endrinas cada año antes, para que no se las quite el vecino, y casi terminan recogiendo los frutos en agosto, cuando todavía están verdes, a pesar de que todos sabemos que la endrina es un fruto de otoño. En cambio, en Zoco esperamos a octubre, incluso a la primera quincena de noviembre, para recoger las endrinas cuando están muy maduras. Esto se ha notado en nuestro pacharán, que cada año ha ido mejorando gracias al conocimiento que tenemos de nuestros cultivos por esta cercanía y por la posibilidad de esperar a la perfecta maduración. Por eso hoy Zoco tiene un color increíble y un aroma afrutado que lo distingue del resto de pacharanes.

Hace unos años, el pacharán experimentó un notorio descenso de ventas, ¿a qué se debió? ¿en qué situación se encuentra el mercado actualmente?

El pacharán ha sufrido un descenso en ventas por muchas causas. La primera porque estuvo unos años muy de moda y cuando esta pasa se produce un bajón. Otro factor es la mayor preocupación que hay ahora por el alcohol que se ha consumido antes de coger el coche, que hace que la gente no se tome la copa de después de comer porque ya ha bebido bastante. Y también influyó mucho la prohibición de fumar en los bares. En la hostelería esta pérdida de negocio se ha notado mucho.

Todo esto se ha unido a la crisis de la sobremesa que hemos experimentado tanto en las cuadrillas de amigos como en las familias. En una comida o cena, llega un momento en que la mitad del grupo está fuera de la mesa fumando y se rompe ese rato de tertulia que era el hábitat natural del pacharán. Por eso, desde Zoco llevamos unos años insistiendo en la defensa de la sobremesa como momento de relación familiar y con los amigos, pero también de digestión, porque ese rato de tranquilidad, de estar sentado en la mesa mientras te tomas tranquilamente un pacharán, sirve para facilitar la digestión. Por eso hemos creado el eslogan “Orgullosos de las sobremesas”, que usamos en nuestra publicidad, porque queremos recuperar ese momento familiar y amistoso, y esa tranquilidad que hemos perdido con las tecnologías y los nuevos ritmos de vida.

¿De cuánto fue el descenso de ventas que experimentaron?

En la buena época, el Consejo Regulador de Pacharán Navarro llegó a producir 8 millones de botellas y Zoco llegó a estar en 4 millones porque siempre hemos tenido más del 50% de la participación en el mercado de pacharán navarro y alrededor del 42% del pacharán que se comercializa en España. El mercado bajó un 50% y ahora Navarra produce en torno a 3,8 millones de litros. Pero el año pasado ya se consiguió romper esta tendencia y Zoco no solo creció sino que ganó cuota de mercado.

¿Cómo fue ese crecimiento y cuánto estiman crecer este año?

El año pasado facturamos 9 millones de euros, el crecimiento fue de un 4% y en la cuota nacional alcanzamos un 44%. Para este año somos optimistas porque hemos empezado muy bien. En el primer cuatrimestre hemos superado nuestras estimaciones y hemos alcanzado un crecimiento superior al 10%. Tenemos una buena sensación respecto a la evolución de este año y confiamos en consolidar este crecimiento en ventas y llegar al 5%.


¿Cuántas botellas de pacharán producen?

Estamos en 1,8 millones de botellas y queremos volver a rondar los dos millones, que pueden parecer muchas pero cualquier bodega de tamaño medio de Rioja está elaborando 4 millones de botellas de vino, mientras que toda la producción de pacharán de España es de unos 4,2 millones. Nos encontramos ante una situación en la que el pacharán tiene mucho más nombre que realidad. Y tenemos que conseguir que esa fama sea algo real y notorio, que haya el consumo que todo el mundo imagina de pacharán pero que no existe.

¿Qué actos tienen previsto realizar con motivo del 60 aniversario de Zoco?

Estamos desarrollando campeonatos de mus por toda España, porque el pacharán siempre ha estado muy relacionado con el rato de la sobremesa y las partidas de cartas, y en octubre celebraremos la final del Campeonato de Mus Zoco 60 Aniversario en Dicastillo. Vamos a traer aquí a los finalistas de todas las regiones españolas y las partidas se jugarán en el Palacio de La Vega. Ese mismo día prepararemos paralelamente un acto más amplio, una jornada familiar en la que con la colaboración de Reyno Gourmet mostraremos otros productos de Navarra ya que van a venir parejas de toda España, probablemente con sus familias, y así podrán conocer otros productos de esta tierra. El campeonato se está celebrando directamente en los bares y cada semifinal regional la organizaremos nosotros en sitios neutrales, y participarán las parejas ganadoras de cada uno de los establecimientos.

También hemos creado una nueva etiqueta para promocionar el 60 aniversario y una edición especial de nuestra característica botella que hemos creado en colaboración con Heraclio Fournier, el mayor fabricante mundial de barajas. Ha diseñado una etiqueta especial en homenaje a la baraja tradicional. Es una edición relacionada con el campeonato de mus que estamos organizando y un reconocimiento a ese momento de la sobremesa en el que se juegan las partidas de cartas.

Zoco pertenece a la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, ¿qué requisitos hay que cumplir para poder tener esta denominación?

El pacharán tiene que estar elaborado en Navarra, aunque no se exige que tenga que ser con endrinas navarras, porque durante muchos años no era posible garantizar el 100% de los frutos de aquí. Lo que sí debemos cumplir todos son unos requisitos muy superiores a los de un pacharán genérico. Hay que tener un mayor contenido en fruta, demostrar que solo está elaborado con endrinas y anís y tenemos que someter nuestras instalaciones al control de la visita periódica de los inspectores de INTIA, un organismo externo para asegurar su imparcialidad y que las inspecciones son válidas. Podemos decir con orgullo que el 80% del pacharán nacional es navarro pero aspiramos a lograr un porcentaje mayor y que el consumidor reconozca y pida una marca de pacharán navarro porque sabe que ahí está el sello de control y la calidad.