Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

22.10.12

Entrevista a José Rubio Recio


Un paseo por el Mus

lasmus-@s



José Rubio Recio
clasificado Máster III de 2012



José Rubio Recio nació en 1957 en Usanos, imparte clases de pedagogía terapéutica en un Instituto a los chavales y su gran pasión es jugar al mus, es un gran jugador y plasma con sus palabras lo que percibe de este gran juego.

-¿Por qué juegas al mus y no al póker?
Al póker no sé jugar, juego al mus porque me gusta, el ambiente..., el tipo de juego, mentir...

-¿El mus engancha?
Si, al que realmente le gusta, sí.

-¿Cuántos días juegas a la semana?
Los fines de semana generalmente, entre semana algún día suelto, no todos, con los amigos, nada serio, y si no al tute o a otros juegos de cartas...

-¿Por qué dejarías de jugar al mus?
No dejaría nunca de jugar al mus.

-¿Qué cualidad debe tener tu compañero?
Que me entienda con él, en general que me pase las señas, que me consulte...

-¿Es verdad eso de la sinergia en el mus?
Sí, es verdad y muy importante.

-¿Piensas en las jugadas a posteriori y las hablas con tu compañero?
Puntualmente sí, como norma no, me aburre comentar todo el tiempo las jugadas...

-¿Usas las señas reglamentarias?
Sí, siempre.

-¿Qué te incomoda de un contrario?
Los llorones, las broncas.

-Las mujeres en el mus ¿a años luz?
A años luz no pero juegan mejor los hombres, quizás porque lleven mas tiempo jugando, como norma general juegan mejor los caballeros.

-En qué proporción te parece que está "el saber hacer" y "el azar"?
Yo diría que el azar es mas determinante, creo que estaría en un 25% y un 75% aproximadamente.

-¿Cuántos años llevas jugando?
Desde pequeño me ha gustado, con quince años ya jugaba las cervezas con mis amigos en el pueblo, pero no empecé a jugar campeonatos hasta el año 1993, llevo jugando 19 años.

-¿Puede sustituir el mus a una visita al analista?
El mus es para pasártelo bien, ¿cómo terapia?, depende de la gente, se pueden evadir de sus problemas durante toda la tarde.

-¿Cual es a tu parecer la diferencia entre un jugador mediocre y un gran jugador?
Los detalles, las cifras que hay que echar, cuando hacerlo, los finales de juegos, el aguantar las cartas, en definitiva jugar también con el tanteo..., sé cuando estoy jugando contra una buena pareja.

-¿Qué jugada recuerdas te haya impactado y contra quién jugabas?
A mí se me olvidan las jugadas...

-El mus, ¿mintiendo o sin mentir?
Por supuesto que mintiendo, el mus sin mentir no me gusta, el mus es un juego de engaño.

-¿Omitir información es positivo para la partida?
Cuanto menos sepa el contrario y más tu compañero mejor, así es sin duda la pareja ideal.

-La mejor defensa es ¿un buen ataque?
Prefiero jugar al ataque, ¿la mejor defensa?, pues depende de cada juego y el tanteo.

-¿Qué jugada prefieres coger de cierre y de carta dada?, ¿y de mano?
Duples de cierre, cuanto más gordos mejor, y de mano 31, solomillo, jejeje....

-Sueles tener una lectura acertada de las cartas de tus contrarios?
A veces acierto, y otras fallo, un cincuenta por cierto...

-¿Crees que has encontrado a tu alma gemela en el mus?
Sí, aunque también he jugado a gusto con otros jugadores....

-¿Del 1 al 10 que nivel de compenetración piensas que tienes con él?
Un 8, o un 9, es una buena compenetración.

-¿Crees que hay compañeros con los que se coge menos?
Sí, eso influye desde luego, hay gente con mejor naipe...

-¿Qué opinión te merece el Máster?
No he ido nunca este año es el primero que me clasifico para jugarlo.

-¿Qué cambiarías de los Campeonatos y por qué?
No cambiaría nada, me gustan en general...

-Y por último, ¿qué tendría que pasar para que dejaras de jugar al mus?
Algo muy gordo, algo fuerza mayor....


Quiero agradecer desde las mus-@s a Luís, a Pepe, y a los próximos jugadores que acepten colaborar con el blog ofreciéndonos su particular visión, y para aquellos que se han negado a contestarnos y no han querido colaborar, les digo que, entiendo su postura aunque no la comparto para nada, el mus se mantiene vivo gracias al esfuerzo desinteresado de mucha gente, como por ejemplo este blog, que todo lleva su tiempo y que parte del nuestro se ofrece a todos los jugadores incluidos los que luego se "achantan".... ¡Vosotros sabréis!....

Un saludo,