Jugadores conectados

Próximos campeonatos en Uceda 21 y 22 de Julio con barbacoa el Domingo, campeonato de Otoño 20 y 21 de Octubre.

10.12.14

El Mus es la vida misma, libro


Un paseo por el Mus

lasmus-@s




En el Máster de Madrid 2014 tuvimos la gran suerte de compartir la presentación del libro sobre mus que ha escrito Paco Sanz, el mismo al inicio del Máster nos dedicó unas palabras.... que apenas pudimos oir porque eramos muchos los que alli estábamos reunidos....

Ahora os dejo con su discurso de presentación y deciros que hace años lasmus-as publicó un relato argumentando que el Mus saca lo mejor y peor de nosotros...., es...  como la vida....



Discurso de Paco Sanz Valentín en la presentación de su libro “El Mus es como la vida misma” en el Máster Nacional de Mus Madrid 2014


"Cuando hace algo más de un año comencé a escribir "El Mus es la vida misma" en ningún caso me podía imaginar un ambiente tan distinguido para su presentación en sociedad. Por eso, mi primer agradecimiento quiero que vaya dirigido a quienes conforman dicho entorno: al Hotel Arturo por este marco tan selecto, a la asociación ASESMUS -Asociación española de Mus- que son los organizadores del Máster Nacional de Mus que estamos a punto de comenzar y, por supuesto, a vosotros, musistas, que habéis venido desde todos los rincones de España. A todos, muchas gracias.
Quizá sea este el mejor momento para hacer una reflexión que nos ayude a valorar el Máster Nacional en su justa medida. Reunir a los vencedores de los campeonatos locales más importantes que se celebran a lo largo del año por toda la geografía española es una empresa ambiciosa y exigente pero, sin duda, muy gratificante. Es difícil imaginar mejor homenaje al Mus, un juego que gracias a torneos como este y al empujón que le puedan aportar los medios informáticos aun está a tiempo de recuperar el prestigio y los niveles de competición que tenía hace unos años. A ver si por este camino conseguimos que las nuevas generaciones se puedan continuar incorporando a las filas del Mus, un juego que enriquece nuestro ocio, nos aporta nuevas amistades, afianza y pule las que ya teníamos, y nos ayuda a conocernos y, por tanto, a mejorar como personas.

En este año en que hemos perdido a Alfredo Landa, Adolfo Suárez, Manu Leguineche, y a muchos otros personajes ilustres enamorados de este juego, merece la pena recordar unas palabras de este último a las que hace alusión el título del libro: "Nuestro mus es como nosotros mismos. Nos refleja sin margen de error". Y así es. No cabe duda. En el libro hablo de esto y de muchas cosas más. De cómo tenemos que plantearnos una  partida de Mus, las reglas que lo rigen, cómo descartarnos, con qué cortarlo, cuándo tendremos que querer con dos reyes a Grande y cuándo a Pares o cómo utilizar sensatamente la corrida o el farol . Para facilitar su comprensión, lo he aderezado con multitud de ejemplos, y, con el fin de que fuera un poco más llevadero, al final de cada tema he dispuesto una coplilla a modo de resumen o contrapunto. En la parte final he enumerado las páginas web y enlaces de facebook más activos y, por fin, en el último capítulo, El Mus de salón, nos sumergiremos en el mundo de los campeonatos y dibujaremos el Mapa musístico de España, que nos mostrará los torneos más importantes del panorama nacional. Aprovecho para agradecer el apoyo que me ha prestado Luis Gómez Aparicio, delegado del Máster por Segovia, en estas secciones finales.

Ese es mi libro "El Mus es la vida misma", un libro que he pretendido hacer ameno sin renunciar a cierto nivel técnico, con el que intento mostrar mi idea de lo que debe ser este juego y llegar a la mayor cantidad posible de aficionados, especialmente a la gente joven, de quienes esperamos un relevo a la altura de nuestras mejores expectativas.

Para terminar, por haberlo sufrido en mis propias carnes, sé bien lo ingrato que resulta presentarse a un campeonato cargado de ilusión y perder una partida tras otra, y volver a casa completamente desencantado y lleno de dudas. Como a mí me ha tocado pasar por esa experiencia en más de una ocasión, he decidido donar 25 libros para repartir entre quienes pierdan las tres primeras partidas. Espero que eso les haga un poco más llevadero el mal trago que supone irse de vacío. Nada más. Disfrutad del campeonato y disfrutad del Mus."


Paco Sanz Valentín






Indispensable si coleccionas libros de Mus, indispensable para aprender más sobre el Mus... también lo puedes regalar !,  vamos!,  lo quiero ya !!!

“El Mus es como la vida misma”  



Paco Sanz Valentín, nacido en 1963, enfermero rural de profesión y amigo de las letras y del campo, ha publicado varios textos, entre ellos un libro de fotos de su tierra titulado "Olombrada, un siglo foto a foto".
Él mismo se define en el romance final: "Solo soy un jugador, uno más en el camino. Sé que no soy el mejor y este ya es un buen principio"....


                                       www.esebook.com
para comprarlo pincha aquí    El mus....