Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

12.7.15

EL MUS SE ABRE CAMINO EN LA REVISTA DE CASTILLA Y LEÓN


Un paseo por el Mus

lasmus-@s







Quiero que sepáis con el permiso de Luís Gómez Aparicio, que la revista digital Castilla y León colabora con el mus....

Como expresa Luís en el face una de las principales carencias del mus es su falta de presencia en los medios, y menos mal que va existiendo algo en la red, por ello Luís ha conseguido un gran reto, y es abrirse camino para cada quince días publicar un artículo relacionado con los Campeonatos de Mus, con estadística de disputados, y adelanto de los que se vayan a celebar.... El enlace para que lo añadáis a vuestros favoritos os lo he dejado al final del artículo que ha escrito este viernes....
Granito a granito....

¡ Felicidaaaadeeeees por este gran avance !!!!




" El mus es la vida misma "
by Luís Gómez Aparicio



"En la mesa y en el juego se conoce al caballero". Este refrán viene como anillo al dedo para la introducción de esta nueva sección dedicada a un juego genuinamente español, de fuerte arraigo popular y que, arrastrado por las “tendencias”, vive una época complicada por la enorme competencia del poker y la no menos importante de las nuevas tecnologías que están alejando a la gente joven de su práctica. Y es una lástima porque pocas actividades lúdicas pueden resultar tan interesantes.

Como muy bien tituló a su libro, editado a finales del 2015, el segoviano de Olombrada, Paco Sanz Valentín, “El mus es la vida misma” y con ese título quiero bautizar esta sección.
En efecto, en los enfrentamientos de mus, se puede, a poco  observador que uno sea, analizar la sicología de los contendientes que, en su manera de jugar, suelen dar pistas nada desdeñables de su personalidad.
No va a ser esta sección un rincón para el análisis Psicológico, ni tan siguiera se va a pretender destripar la esencia de este juego. Aquí, el objetivo fundamental será que los posibles lectores tengan conocimiento de la existencia de esta actividad, y eso se va a intentar conseguir mediante una labor esencialmente informativa.
A pesar de ese arraigo popular, el mus no deja de ser una actividad minoritaria. La gran mayoría de la gente desconoce que, a lo largo de todo el año, diseminados por diferentes puntos de nuestra geografía, se programan y disputan torneos de mus. Fundamentalmente, la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y el Pais Vasco) y la zona centro (Madrid y las dos Castillas) son sus principales focos. También existen algunos pequeños enclaves con cierta actividad (Barcelona, Alicante y Córdoba).
En el resto de la península, la actividad es nula o muy escasa.
Puntualmente se irá informando de los torneos más destacados y anunciando los más relevantes que estén previamente programados.
En nuestra Comunidad se encuentra uno de los principales focos de supervivencia del mus. Concretamente, Segovia capital y su provincia conservan una fuerte implantación de este juego, disputándose un buen número de torneos a lo largo del año. Por tanto, esta será una de las funciones de la Sección, mantener informados de los principales torneos que en élla se celebren.
Como estamos en época vacacional, el primer torneo interesante que va a ser objeto de nuestra atención es el que del 17 al 19 de Julio se va a disputar en Alboraya (Valencia). La zona levantina es casi yerma en este terreno. Muy complicado le puede resultar a un buen aficionado conseguir disputar una partida de mus, a excepción de en Alicante capital donde sí que hay un pequeño ramillete de aficionados y donde se disputa un buen torneo que será objeto de nuestra próxima entrega.
Pero el Levante es principal destino vacacional y, con ese motivo, se organizan varios torneos al año, fundamentalmente en Benidorm. Este de Alboraya (Valencia) alcanza este año su V Edición y está promovido por un grupo de grandes aficionados al mus, provenientes fundamentalmente del centro que han conseguido convencer al responsable del Hotel Olympia de realizar un nuevo intento, después de que en 2014 no se llevase a cabo. Se trata de una buena oportunidad para combinar mus y playa. Informaremos del desarrollo del torneo.
Para completar la labor informativa, también se informará de los aspectos estadísticos de los principales torneos que se celebren. A mes vencido, publicaremos un cuadro con los datos correspondientes al mes anterior.



        

Delegada de las Jugadoras 
de Mus de AsesMus