Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

16.11.15

El mus, un buen principio


Un paseo por el Mus

lasmus-@s



11 días  #elmastererestu, el mastersomostodos!

Me imagino que todos ya lo sabréis pero os lo vuelvo a recordar, Paco Sanz Valentín es el autor del libro de Mus "El mus el la vida misma", lo presentó el año pasado en el Máster de Madrid, y a petición de lasmus-as no ha enviado una bio de sus avatares, como podréis leer los "apasionados del mus" van haciendo historia...


"Un buen principio"
Delegado AsesMus por Valladolid


“Bueno, Carmen, creo que ya va siendo hora de que te mande cuatro letras con una breve reseña de mi vida en su vertiente musística, como te prometí en su día.
Tanta pereza no ha sido casualidad. Estás mostrando en tu página la biografía de la plana mayor de Asesmus, gente que lleva muchos años no solo disputando sino también organizando campeonatos de altura y yo no dejo de ser un recién llegado a este mundo”….


Lo cierto es que llevo toda la vida jugando al Mus, porque aprendí muy jovencito, con unos trece años, hace casi cuarenta... Jugaba con los amigos pero hasta que no llegué a la universidad no eché ninguna partida seria. Allí sí. Empezamos a hacer novillos para escaparnos a la cafetería y de vez en cuando nos jugábamos una comida. Como no andábamos muy boyantes en asuntos monetarios eso suponía todo un reto. Daba igual. Aunque poníamos mucho interés perdíamos casi siempre pero ahí fui descubriendo la emoción de la partida y todo lo que te podía dar este juego.

Desde ese momento todo era cuestión de tiempo. Cualquier reunión familiar o de amigos siempre acababa con una partidita. Aunque vivo en Valladolid, yo soy de Olombrada, un pueblo de Segovia en el que se juega mucho al Mus. En sus bares me fui capeando, puliendo errores y discutiendo jugadas. Más adelante empiezas a plantearte cuestiones estadísticas y a buscar información sobre distintos aspectos del Mus. Incluso te apuntas a algún pequeño torneo. Ya estás enganchado, amigo. El Mus se te corre por las venas.

Y así hasta hace un par de años en que aproveché la convalecencia de una operación para ordenar ese montón de notas que había ido recopilando. A medida que organizaba toda esa información comencé a consultar todos los libros de Mus que caían en mis manos, especialmente los de Manu Leguineche y "Las probabilidades en el Mus" de Miguel Ángel Gil Martínez,  a visitar páginas web e incluso inicié contactos poco fructíferos con gente del mundo del Mus. Sin darme cuenta me encontré con un librito de sesenta páginas que ya no pararía de crecer a base de ejemplos, anécdotas y ripios. Gracias a la ayuda de Luis Gómez Aparicio me atreví con un tema que ignoraba en su mayoría, el de los distintos campeonatos que se celebraban por la geografía española. Cuando acabé de dar forma a todo el conjunto tenía en mis manos un libro que superaba las doscientas páginas al que mis conocidos (benditos ellos) calificaban como muy ameno y didáctico. Unos meses antes había publicado otro libro por lo que no me asustó embarcarme en una nueva aventura.

Por cierto, mucha gente se ha sorprendido de que yo, un jugador decente pero nada del otro mundo, me atreviera a escribir un libro cuando parece que esa tarea debería estar reservada a los grandes maestros. No estoy de acuerdo. Este libro es el resultado de una labor de recopilación, análisis y organización de información. Eso no tiene por qué trasmitirse a la mesa de juego, cosa que por desgracia me ocurre a mí, que ni paso bien las señas, ni me fijo en los descartes de los rivales, ni tengo pareja estable, ni me gusta tensar la partida..., circunstancias que en muchas ocasiones van a determinar la victoria o la derrota.

"El Mus es la vida misma", ha sido mi pasaporte al mundo del Mus. Me invitaron a presentarlo en el Máster de Madrid y a partir de ese momento entablé contacto con la gente  del Máster. Cuando vieron que estaba intentando organizar algún campeonato en Valladolid me ofrecieron la posibilidad de ser delegado de Asesmus por esta provincia. Este verano organizamos nuestro primer campeonato valedero para el Máster, el de "Los Doce Arcos" en Traspinedo. Veremos lo que nos depara el futuro.

Para terminar, quiero incluir unos versos del  romance con el que cierro mi libro: 

"Solo soy un jugador, 
uno más en el camino. 
Sé que no soy el mejor 
y este ya es un buen principio"

Tú si que nos enseñas buenos principios Paco, gracias por esta bio...

Un saludo,

Delegada de Madrid
Máster Nacional de Mus
Delegada de las Jugadoras 
de Mus de AsesMus