Jugadores conectados

Campeonato de Otoño en Rte. Veracruz -Uceda- 13 y 14 de Octubre 2017. Os esperamos a todos!!!

14.1.16

ENTREVISTA A .... LAURA PERONA FLORES (jugadora de mus madrileña)


Un paseo por el Mus

lasmus-@s


"De casta le viene al galgo"


                                                                                              hija de Pilar Arasanz y Flores Perona                                            



ENTREVISTA A


LAURA PERONA FLORES
                                              Jugadora madrileña de Mus


Nombre: Laura Perona Arasanz
 Lugar de residencia: Madrid
 Nº de trofeos conseguidos: 10
 Nº de minis ganados: muchíisiimoos....
 Años que llevas jugando: 17

                                                                                                                                  


Carmen - Vamos a empezar apostando fuerte Laura, como si se tratara de una mano de póker. Hay "buenas jugadoras​" que no obtienen los resultados esperados en torneos y hay otras que sí los obtienen pero no están consideradas por la mayoría como "buenas jugadoras". ¿Qué hace falta además de ganar para que seas considerada una "buena jugadora de mus"?.

Laura - Desarrollar y analizar con lógica todas las jugadas y saber ocultar tu jugada para ganar un juego en un momento determinado.

C ​- ¿Crees en la frase: tanto pillas, tanto vales?.

Laura -  No.

C  - ​Una buena jugadora de mus juega sin cartas, así puede agudizar el ingenio y optimizar la jugada. ¿Tú como prefieres jugar sin cartas o dando mus?.

Laura -  Eso depende del momento. Hay veces que hay que jugar sin cartas y otras que es mejor darse mus con una buena jugada.

C - Por tu trayectoria como jugadora, creo que estás más cómoda entre jugadores masculinos que entre féminas jugadoras. ¿Esto a qué se debe?.

Laura -  A que desde que empecé a jugar siempre o casi siempre he jugado con hombres. Ellos me han enseñado todo lo que sé hoy en día .

C - Cuando compites lo haces tan en serio que eres capaz de colocarte una máscara de "muy pocos amigos". ¿Crees que el mus merece ser jugado a cara de perro?.

Laura -  Jajaja, no, no merece la pena. Si es cierto que algunas veces he jugado de esta manera; cuando me siento a jugar me siento a ganar, y me gusta estar centrada en la partida. Quizás por esta razón hay veces que puede parecer que  estoy jugando a cara de perro, pero si hay que hacer una broma, yo soy la primera que la hace o que se ríe en una partida, sobre todo si es con gente que conozco.
El mus, al fin y al cabo, es un juego, y hay que jugar para divertirse.


C - Llevas años jugando y no sé si personalmente tendrás a alguna jugadora como referente en el mus competición. ¿Me equivoco?. Sin embargo es muy probable que si lo tengas a nivel masculino. ¿Quienes son?.


Laura -  Bueno, a nivel femenino, por supuesto mi referente es mi madre. Ahora ya no le gusta jugar como antes, pero siempre ha sido la "más grande" y me a hecho sentir muy orgullosa de ella cuando la veía jugar torneos importantes. Mi padre y ella son los que me enseñaron este juego, y a ellos les debo todo lo que soy hoy en día, tanto a nivel musístico como a nivel personal.
Según me fui haciendo más mayor, he jugado con muchas personas diferentes, sobre todo hombres, y de todos he aprendido cosas que hoy aplico a la hora de jugar una partida. Ellos son mis favoritos... 

C - ¿Qué cualidad o arma consideras que posees que te hace diferenciar del resto de jugadoras?.

Laura -  No me considero una jugadora distinta de las demás, pero si tuviese que mencionar algo, quizá sería la psicología a la hora de analizar jugadas.

C - Eres una jugadora muy competitiva, de hecho llevas jugando ya muchos años, ¿En qué piensas cuando vas a comenzar a jugar un campeonato?. ¿Vas pensando en cada partida como elemento único en el tiempo?.

Laura - Ganar un torneo es muy muy complicado, así que sí, como diría el cholo, hay que ir "partido a partido"....jajajaja.

C - Si mal no recuerdo te gusta jugar la partida sin hablar, situación totalmente atípica para una mujer jugadora. ¿Qué opinas de esas partidas con jugadoras que no dejar de hablar de temas que no están para nada relacionados con el mus?.

Laura -  Hombre! Se puede comentar algo en un momento determinado, pero lo que no puedes hacer es estar hablando toda la partida de algo que no tiene nada que ver con la misma. Para eso no te pongas a jugar y quédate charlando.

C - ¿Una buena jugadora nace o se hace?. 

Laura -  Nace y se hace, las dos cosas.

C - El carisma en la mesa de juego es importante y eso no se adquiere, se tiene o no. ¿El buen jugador lo tiene de fábrica?.

Laura -  Si.

C - Cuando estás jugando una partida, en qué tanto por ciento te sueles equivocar leyendo una jugada?.

Laura -  Todo el mundo se equivoca, si no, sería muy fácil ganar un campeonato, y precisamente esto es lo que hace tan bonito este gran juego; y no se....si tuviese que valorarme en un tanto por ciento diría que tengo un 70 % de acierto.

C - ¿Cuántos truquillos has aprendido del gran maestro que tienes en casa?. ¿Y de la teacher?.

Laura -  Muchos, aunque esto ya lo he comentado en preguntas anteriores. jejeje, (aunque no los confiesa).

C - Sigues sintiendo todavía mariposas en el estómago cuando tienes que jugar un campeonato?. ¿En todos o sólo cuando.....?.

Laura - Si, aún me pongo nerviosa....sobre todo cuando son campeonatos de gran nivel.

C - ¿Cuál es la jugada más inverosímil con la que has ganado un campeonato?, esa que dices: !Madre mía, increíble!.

Laura -  Recuerdo una jugada en la que ellos estaban fuera con su jugada, llevaban duples de reyes caballos y al dar las cartas hicieron mus visto y mi compañero cogió duples de reyes caballos, ellos se quedaron servidos, y "ganamos nosotros por la mano", aunque en tantos años he visto tantas jugadas que es difícil recordar una en concreto.

C - ¿Y con la que has perdido?.

Laura -  Una final en la que pensaba que iba a ganar con duples de reyes ases y me sacaron reyes caballos. Íbamos 3-3 y arriba de tanteo ambos, y creí que el contrario llevaba tres reyes. Me quedé echa polvo....jajaja.

C - He visto como en una final de campeonato perdías con unos duples inferiores de segundas dadas, y al año siguiente fuiste a por el título de campeona al mismo torneo y lo conseguiste ganar.... ¿Consideras que el mus también es amor propio?.

Laura -  En ese campeonato creo que quedó claro. Sí, también es amor propio.

C - Se dice que al mus los jugadores jugamos con cinco cartas, cuatro son las que nos reparten en suerte y la quinta es aquella que gestionamos con nuestro saber hacer, ¿abusas mucho de esta quinta carta?, ¿la utilizas de forma óptima?.

Laura - Intento hacerlo siempre, sí. Aunque no todas las veces es posible.

C - ¿Alguna vez has sido infravalorada en la mesa de juego por ser una mus-a ?.

Laura -  No, nunca que yo recuerde.

C - ¿Te gusta jugar al chino?, ¿Eres una jugadora de "fondo" o de "asalto"?.

Laura -  Eso depende de la jugada y del momento de la partida. Hay veces que hay que jugar al chino y otras que hay que intentar ganar un juego con la jugada que tienes en ese momento.

C- Los jugadores de "asalto" aprovechan la circunstancia de que suelen pillar con frecuencia cartulario y en una mano se deja 12 y en otra ganan 15. ¿Es éste tu estilo de juego?.

Laura -  No. Procuro ganar 12 en una jugada, pero también no dejarme 15 en otras....

C - Prefieres quedarte sin jugar un mini, por ejemplo, cuando ves que el compañero con el que tienes que jugar no te satisface como jugador de mus?.

Laura -  Sí. Para jugar al mus, desde mi punto de vista, hay que estar muy compenetrado con tu compañero, y prefiero no jugar a jugar con alguien con quien no me entiendo o con quien no he jugado nunca.

C - ¿Se deberían permitir para todos las señas convenidas?.

Laura -  Rotundamente NO. No sería el mismo juego.

C - Por último, ¿qué te parece el objetivo de las mus-as en internet?, ¿consideras que se está haciendo un buen trabajo en pro de las jugadoras de mus?.

Laura -  Si, claro que me lo parece!! Y más después de contestar a esta gran entrevista.

C - Miles de gracias Laura, si se te ocurre alguna otra o añadir algo adelante,

Laura - Larga Vida al MUS!!! Y que sigáis con este trabajo tan estupendo que hacéis a favor de este gran juego.


Un saludo,