Jugadores conectados

PRÓXIMO CAMPEONATO EN UCEDA, *Epecial Verano * día 26 y 27 de Julio 2019, con barbacoa el Domingo para los inscritos...

26.1.11

ESA BARAJA QUE NOS ENAMORA

Hola, primero comentaros que acabo de terminar el curso de diseño gráfico que estaba realizando, luego si alguien necesita algo de  cartelería  para los campeonatos que se pongan en contacto en el
e-mail  lasmussas@gmail.com, siempre se puede valorar tarifa/proyecto.....



ESA BARAJA QUE NOS ENAMORA
¿Qué tendrá la baraja de Heraclio que nos tiene hipnotizados?, y ¿por qué es precisamente la nº 1 la que nos produce ese efecto y no otras?... al menos es lo que a mí me ocurre, cuando tengo que echar la partida como no sea con esa baraja, simplemente no puedo, es que no es lo mismo, sé que por otras zonas juegan con otra distinta por defecto, imagino les ocurrirá igual, si les presentamos otra distinta a la habitual, a lo mejor también lo sienten así….

La baraja con la que jugamos, la nº 1 fue encargada en el año 1877 al profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Soubrier y al pintor vitoriano Díaz de Olano el diseño del naipe, que bajo la supervisión de Heraclio dió como resultado el actual naipe español, en el año 1889 (hace ya algunos años) esta baraja recoge el premio en la Exposición Universal de París…. Ese mismo año crea la baraja litográfica en 12 colores, con la peculiaridad que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtiene premio en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo, etc. Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.

La llamada baraja española consiste en un mazo de 48 naipes o cartas, clasificados en cuatro palos y numerados del 1 al 12 (en la de 40 naipes, faltan los ochos y los nueves). Ciertos mazos incluyen además 2 comodines. Las figuras de la baraja española correspondientes a los números 10, 11 y 12, y se llaman "sota", "caballo" y "rey" respectivamente y, a diferencia de la baraja francesa, se representan de cuerpo entero. Los cuatro palos son: oros, copas, espadas y bastos (en su respectivo orden ascendente). Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).

¿Sabías qué.....?    
El recuadro que rodea la figura tiene una señal “pintas o discontinuidades” en los lados inferior y superior del rectángulo, para distinguir el palo de que se trate sin desplegar del todo las cartas, se cree que el motivo era dificultar la visión de las cartas a los mirones; las copas tienen una pinta o interrupción, las espadas dos, los bastos tres y los oros ninguna. Esta señal se llama "la pinta" y ha dejado la expresión: "le conocí por la pinta". En la baraja francesa, esta señal son las figuritas que hay debajo del número.

Fuente: wikipedia